La industria del vino también se hace sostenible

524

Aunque la industria del vino se ha caracterizado históricamente por ser respetuosa del ambiente, la sostenibilidad también llegó a este sector. A partir de ahora, seguirá los lineamientos de la Organización Internacional Vitivinícola (OIV) en la materia que promueve, entre sus principios, no sólo el respeto del ambiente sino también la sensibilidad hacia los aspectos culturales y sociales, la viabilidad económica y la necesidad de planificar y evaluar las acciones para poder dar cuenta de cada una de estas pautas.

Por ello, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) selló un acuerdo con la maestría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza) para el desarrollo de la Guía de Autoevaluación Sostenibilidad Vitivinícola Argentina. Este trabajo ya obtuvo el reconocimiento de la OIV.

La Argentina es el primer país en implementar estos principios establecidos por la OIV, y esto fue motivo para que el organismo internacional felicitara a las autoridades de la COVIAR.

Pau Roca, presidente de la OIV se comunicó con el organismo argentino para manifestar que “en el caso de Argentina ha sido una organización interprofesional (COVIAR) la que ha tomado la iniciativa al servicio de sus componentes, lo cual constituye un ejemplo a seguir por el resto de los países de la OIV”.

El foco de esta iniciativa apuntará a facilitar la aplicación de los principios de sostenibilidad en todo tipo de organización vitivinícola, especialmente a las más pequeñas. En este contexto, la COVIAR encomendó a técnicos y especialistas de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCuyo la elaboración de una Guía que toma en cuenta las condiciones técnicas, éticas y culturales de las actividades vitivinícolas en el contexto argentino, con sus impactos sociales y ambientales. 

Y contiene una serie de indicadores para cada tipo y tamaño de organización que se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

“Este es un trabajo muy interesante porque el objetivo es instalar estos temas de sostenibilidad no sólo en lo ambiental sino también en lo social y lo económico dentro del sector vitivinícola. Hoy cualquiera de los actores puede autoevaluarse, desde un productor de uvas chico, mediano o grande a una bodega pequeña, pasando por un establecimiento que elabora vinos a granel o hace jugo concentrado de uva. El abanico es grande, porque los distintos actores de la cadena en sus distintos tamaños pueden autoevaluarse con esta Guía totalmente gratuita y de muy fácil acceso”, destacó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

Artículo anteriorAl ritmo actual, llevarle internet al 34% de los no conectados demandará 12 años
Artículo siguienteSencillo: más mujeres en tecnología dará lugar a una sociedad más equitativa y justa
Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.