A preparar las copas que abril es el mes del malbec argentino y este año se celebra así

628

Abril es el mes del malbec. El 17 de abril es el día del malbec argentino, celebración que ya es bien conocida en el mundo vitivinícola, y luego de dos años en donde los festejos sólo se realizaron en formato virtual, ahora se vuelven al chin chin en vivo y en directo. Y ya son varias las acciones que comienzan a disfrutarse de la mano de este varietal insignia de la Argentina.

¿Y qué celebraciones habrá? Wines of Argentina, la entidad que promociona el vino argentino en el mundo, realizará festejos en formato phygital, es decir, encuentros presenciales en los principales mercados de exportación junto a actividades on line para continuar posicionando al malbec. Es que el formato híbrido se adoptará para todo a partir de la pandemia. Los abrazos no se prorrogan más y, para ahorrar tiempo y otras cosas, nada mejor que concretar reuniones de manera virtual.

Más allá de las acciones, el objetivo de este año será no solo seguir posicionando al malbec sino, además, dar cuenta de la variedad de malbecs que puede haber de acuerdo a la tierra en donde haya sido implantado. Es lo que se conoce como terruño o terroir – ambas palabras igualmente bellas, para usar de manera estratégica según la ocasión – y que se plasmará en una iniciativa llamada Malbec Argentino´s got range para dar cuenta de la amplia variedad de expresiones que puede dar un malbec según la altitud y el tipo de suelo en que ha sido cultivado. Una manera de abordar la cuestión de la diversidad del malbec según su terruño, aunque siempre brindando una gama inagotable de perfiles, de alta calidad tal como lo describió Wines of Argentina.

¿Y en dónde habrá abrazos? Pues en los principales destinos de exportación de malbec, que son Estados Unidos, el Reino Unido, China, Canadá, Brasil y otros países de Europa. Habrán degustaciones para distintas audiencias además de campañas segmentadas con los diversos distribuidores del mundo.

El 17 de abril es el día del malbec argentino porque ese día se aprobó el proyecto para crear la Quinta Agronómica. Si querés saber más de esta historia solo tenés que llegar hasta este artículo en donde te cuento cómo fueron esos sucesos, allá por 1853, el mismo año en que nuestro país tuvo su primera Constitución.

La promoción del día mundial del malbec cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que lo enmarca, a su vez, en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2030.

“A lo largo de estas 12 ediciones del Malbec World Day el mundo ha sido testigo de la evolución de nuestro varietal, que va de la mano con los cambios en términos generales de la industria. Por eso, no es casual que siga siendo por lejos el varietal más desarrollado, estudiado y exportado. Vamos camino hacia una vitivinicultura cada vez más diversa, inclusiva y sustentable, a tono con lo que nuestros consumidores globales demandan”, expresó Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina.

Las celebraciones por el Malbec World Day ya están en marcha y podrán seguirse durante todo el mes de abril en redes sociales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Y si querés descubrir todo el rango de posibilidades que te da el malbec argentino, podés ir hasta la página oficial:  https://malbecworldday.com/.

Artículo anteriorLas Malvinas todavía duelen
Artículo siguienteEs el día mundial del malbec argentino, el día mundial del malbec infinito
Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.