Gracias a la tecnología, Córdoba recibirá financiamiento para fortalecer al turismo

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Ser digital atrae al turismo y tracciona inversiones. Es lo que, recientemente, decidió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, en el marco del Programa Turismo Futuro, anunció a los 10 destinos seleccionados para recibir apoyo técnico. Aunque la Argentina tiene una de las 7 maravillas del mundo naturales y decenas de lugares únicos en el planeta, fue la ciudad de Córdoba la elegida para este programa. La docta es pionera en la promoción y adopción de las tecnologías de la información.

Cada vez que se sale de viaje, es obligatorio tener a la conectividad como aliada, para comunicarse con los familiares, con los alojamientos, con las agencias de viaje; también para utilizar los mapas y subir las fotos a las redes sociales. Contar con esa infraestructura es valioso para el viajero y también para el destino turístico que se verá beneficiado por lo que se diga de ellos en los espacios digitales. Parte de esto es lo que se midió en una dura evaluación por la que tuvieron que pasar más de 107 destinos de la región para lograr el financiamiento de este programa, que otorga u$s1,5 millón no reembolsable de cooperación técnica, dinero que provene del Fondo de Cooperación General de España en el BID.

Los 10 destinos turísticos seleccionados por el Programa Turismo Futuro fueron:

1. Argentina: Ciudad de Córdoba

2. Brasil: Fortaleza

3. Chile: Puerto Varas

4. Colombia: Bogotá Distrito Capital

5. Ecuador: Islas Galápagos

6. Ecuador: Distrito Metropolitano Quito

7. Guatemala: Antigua Guatemala

8. México: Cancún

9. Perú: Ciudad de Arequipa

10. Uruguay: Montevideo

El programa les permitirá a los destinos ganadores obtener un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica y un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías entre las empresas turísticas.

“La selección de los 10 destinos se hizo en función de la calidad y alcance de los análisis presentados sobre los retos actuales de cada destino; la fortaleza del equipo designado para acompañar la asistencia técnica si el destino resultara seleccionado; y el detalle de las acciones previstas para utilizar los productos resultantes de este acompañamiento técnico, incluidas en una carta suscrita por actores públicos y privados del sector turístico con representatividad en cada destino”, explicó el BID, a través de un comunicado.

¿Para qué servirá el apoyo técnico? Para delinear un marco metodológico homogéneo y hojas de ruta personalizadas que permitan acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas en un primer conjunto de destinos turísticos de América latina y el Caribe. Esto dará lugar a un modelo piloto que, luego, se podrá replicar en otros destinos de la región.

El programa retoma una situación que venía dándose en la región antes del covid, y que podría ser un acelerador de la recuperación económica de América latina, brutalmente golpeada por las consecuencias que supusieron los confinamientos y restricciones sanitarias impuestas en cada país.

El World Travel and Tourism Council (WTTC) estimó que, en 2019, el turismo representó el 10% del total del PIB latinoamericano y el 14% del PIB caribeño. Pero, por haber sido una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia, ese efecto positivo se frenó. De hecho, en 2020, el PIB turístico directo regional cayó a la mitad, una contracción muy superior a la del sector servicios, que se redujo en un 6%, o de la industria, que lo hizo en un 7 por ciento en promedio.

Por esta razón, desde el BID consideran que, “para consolidar la recuperación del sector turismo y enfrentar los retos post pandemia, es fundamental respaldar al tejido empresarial y entender las nuevas prioridades de la demanda. En este contexto, se considera clave el papel de las tecnologías”.

La aceleración digital que se produjo en pandemia generó nuevos comportamientos productivos y de consumo y es en ese contexto que el programa quiere aprovechar la promoción de la adopción de las tecnologías para reactivar a la región tanto para fortalecer la gestión de la seguridad sanitaria como para colaborar en la sostenibilidad económica y sociambiental de los destinos, otro tema que ingresó fuertemente en la agenda de la industria TIC.

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Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.