Es el día del Vino argentino, bebida nacional: bailá con Uva, uva y buscá el tuyo para brindar

685

Este 24 de noviembre se celebra otro día del Vino argentino, bebida nacional, celebración que llegó al calendario de la Argentina a partir del decreto 1800 del año 2010, como modo de reconocerlo como alimento de consumo masivo (sí, el vino es un alimento y así lo dice el Código Alimentario Argentino). Celebrarlo es reconocer el esfuerzo que se realizan desde los sectores público y privado en pos del desarrollo de una de las economías regionales más importantes de la Argentina.

Más allá de que la producción de vino se concentra en Mendoza, son 17 las provincias que lo elaboran: toda la franja andina, desde Jujuy hasta Chubut, pero también Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, se han sumado con distintos proyectos que evidencian el carácter de su argentinidad.

Y así como el 17 de abril se celebra el día mundial del Malbec y se encuentran 1.000 excusas para celebrar, el 24 de noviembre es la razón para ampliar esos festejos en todo el territorio y levantar la copa para brindar por otras 1.000 razones. El gusto por los brindis de finales de noviembre, anticipan los que vendrán en diciembre, cuando se vaya cerrando el año y existan otros motivos nuevos para hacer chinchin; y nos invitarán a estar atentos al inicio de la cosecha para, ya en febrero y marzo, disfrutar de la vendimia a full.

La celebración de este 24 de noviembre es para compartir y reunirnos en torno al vino, o los vinos, que a cada uno más les guste y, valga la redundancia, celebrar el trabajo. Porque, al final, siempre se trata de eso. De celebrar a todas las personas que contribuyen a engrandecer a una economía que, además de generar trabajo y una cultura en torno a él, posibilitan el encuentro, la reunión, el abrazo, la alegría. Esa que tanto tanto nos falta en la Argentina.

Celebramos con Gauchito Club y Soy Rada

Este año, el Fondo Vitivinícola convocó a la banda mendocina Gauchito Club para que junto a Agustín “Soy Rada” Aristarán reversionaran un clásico del rock nacional: Uva Uva.

El clip fue rodado en Mendoza con dirección de Alejandro Biondo y realización de Buda Casa Productora y contó, además, con dos participaciones especiales, los winemakers Karim Mussi –autor de los vinos Altocedro, Abras y Alandes, entre otros- y Andrés “Mono” Vignoni, enólogo de Viña Cobos quien, además de haber sido reconocido como el Mejor Enólogo Joven en 2020, es el autor del vino Tan Solo, de Andrés Ciro Martínez. Ambos se sumaron al videoclip, convencidos de que el vino tiene que acercarse al mundo joven sin prejuicios. La familia de Ángel Mendoza también aportó lo suyo ya que su finca de Lunlunta fue una de las locaciones del clip, que podés ver acá.

Gauchito Club y Soy Rada se animaron a crear una nueva letra para este hit en la que expresan con naturalidad lo que representa la cultura del vino:

El vino es la vida

El vino es la magia que une Argentina

del este al oeste del norte y al sur

yo sé tomar vino, no tomo yogurt.

Amigos,  familia, riendo, jugando

integra lo mío, va purificando

lo tomo con ella si viene a brindar

de todo el vino se quiere llenar.

La tierra es más linda, la noche es más pura

el vino argentino es trabajo y cultura.

Lo tomo despacio

me hamaco en la copa

me entrego a tus pies y te tengo en mi boca.

“Al gran pueblo argentino ¡salud!” dice nuestro himno nacional. Desde Maridaje Tech agregamos ¡salud, vino argentino! Que siempre hay momentos para celebrar.

Artículo anteriorDe Mendoza al mundo, cómo la tecnología ayuda a producir mejor en los viñedos y reducir la huella hídrica
Artículo siguienteEl uso del dinero electrónico creció más de 33% y ya se concreta más de una operación por semana por la vía digital
Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.