Es el día mundial del malbec argentino, el día mundial del malbec infinito

887

17 de abril, día mundial del malbec argentino. O día mundial del malbec infinito. Una vez más, recordaremos que esta celebración se debe a que un día como hoy pero de 1853 se aprobó la creación de la Quinta Normal de Agricultura, durante la gobernación de Pedro Pascual Segura. Fue Michel Pouget quien se ocupó de esa tarea y el responsable de introducir a la argentina diversas variedades de vitis vinífera, entre ellas, el malbec que encontró en el país, principalmente en Mendoza, condiciones geográficas ideales para dar lugar a un vino que, de tantas posibilidades expresivas que brinda, podría decirse que se trata de un vino infinito.

El malbec es una variedad de uvas que que se encuentra a lo largo de 46.366 hectáreas de viñedos de la Argentina, de las cuales casi el 85% se encuentran en Mendoza. Ese total de superficie implantada con malbec representa, a su vez, el 23,8% del total cultivado con vides en el país, lo que muestra que hay muchas otras variedades de uvas que tienen su lugar bien ganado en la vitivinicultura argentina.

Pero el malbec se celebra, y a nivel internacional. ¿Por qué? Porque se trata de la variedad de uva más buscada cuando se buscan vinos argentinos. El 47,6% del total del vino que se exporta es malbec, según datos preliminares de 2021 dados a conocer por Wines of Argentina (WofA), la entidad a cargo de promocionar al vino argentino en el mundo, e integrante de la Corporación Vivitinícola Argentina (COVIAR), la entidad mixta que tiene bajo su responsabilidad el diseño y ejecución del Plan Estratégico Vitivinícola 2030.

Celebrar al malbec es ampliar las oportunidades exportadoras del vino argentino que en 2021 alcanzaron los u$s817 millones, contra u$s786 millones que había colocado en sus distintos destinos internacionales en 2020. Razón por la que, en este 2022 donde se regresa a parte de celebración en modo presencial, se efectuarán estas actividades.

¿Por qué celebrar al malbec argentino es ampliar oportunidades? Porque el malbec es la puerta de entrada a nuevos mercados y la llave para que, esos países que ya conocen las bondades del malbec, apuesten a otras variedades que encuentran en la Argentina características que no se encuentran en el mundo, tal como sucede con el torrontés; o porque cepas conocidas en otros países encuentran distintos modos de expresión en las diversas geografías que posee la Argentina. La diversidad geográfica de nuestro país da lugar a a una diversidad expresiva que se pone en evidencia con el malbec pero que se repite en cada una de las decenas de cepas que se cultivan a lo largo y a lo ancho del territorio.

El malbec representa el 40,3% de la superficie de uvas tintas cultivadas en la Argentina y es, por lejos, la que tiene la mayor participación en la totalidad de los viñedos. A tal punto que en los últimos 20 años, la superficie cultivada con malbec argentino creció un 168%. Después de Mendoza, San Juan es la segunda provincia con 2.917 hectáreas de malbec, equivalente al 6,3 por ciento del total de esa variedad; y en tercer lugar se ubica Salta con 1.647 hectáreas y un 3,5% de participación.

En 2021 el malbec argentino llegó a 122 países, con al menos un envío. En la categoría vino fraccionado, Estados Unidos es el principal destino, seguido por el Reino Unido, Brasil, Canadá, México, los Países Bajos y China, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Creado por Wines of Argentina en 2011, el Malbec World Day busca seguir posicionando al malbec argentino en el mundo y reflejar la evolución de la industria vitivinícola local. Por eso hoy ya forma parte del calendario de festejos a nivel nacional e internacional.

Este año, el concepto de la celebración fue “Malbec Argentino’s got range”, mediante el cual buscará mostrar el gran potencial desplegado por el varietal en los últimos 20 años, gracias al esfuerzo de productores argentinos que han trabajado con tezón para dar cuenta de su gran amplitud y profundidad.

El malbec argentino experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras variables, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos. Por eso, desde este espacio nos atrevemos a asegurar que el malbec argentino es un vino infinito.

Más información sobre el malbec argentino en https://malbecworldday.com/.

Artículo anteriorA preparar las copas que abril es el mes del malbec argentino y este año se celebra así
Artículo siguienteElon Musk es el dueño del Twitter y se abre una nueva discusión sobre la libertad de expresión
Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.