¿Qué era eso de pagar con billete? Crece el uso de canales electrónicos en las transacciones diarias

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Las operaciones mediante canales digitales continúan creciendo. En marzo lo hicieron en un 13,9% en la comparación interanual, de acuerdo al índice de Uso de Dinero Electrónico de Link, UDE Link, que mostró, asimismo, que aún cuando en este mes no se dieron los mismos niveles de restricciones que en 2020, las personas continúan optando por los canales que les facilitan las transacciones cotidianas.

Son unos 40 millones de argentinos los que, cada mes, acuden a estas modalidades para gestionar alrededor de 500 millones de transacciones. En este último banco, además de los medios electrónicos más conocidos, como los cajeros automáticos, el home banking se impuso por necesidad, a lo que se sumaron las aplicaciones móviles tanto de la banca tradicional como de las fintech.

En su informe, UDE Link destacó que esta consolidación del uso de los canales electrónicos revela “una enorme capacidad receptiva de las aplicaciones que ofrecen los bancos para agilizar las operaciones más habituales de la población”, que permiten a los usuario prescindir del uso del efectivo y acceder a promociones de compras, líneas de crédito y acumulación de puntos para consumos futuros que se traducen en beneficios adicionales para el cliente bancarizado.

En este mes volvió a resurgir la actividad en la banca digital que había experimentado una disminución estacional en el primer bimestre, y creció 10%. Si bien había alcanzado su pico de uso en julio de 2020 el nivel obtenido ahora está por arriba de las transacciones promedio del último año.

Se espera, en el actual escenario de nuevas restricciones dado el alto nivel de contagios por covid existentes en el país, que  se registre un nuevo incremento de las transacciones sin uso de dinero en efectivo, así como de las tarjetas activas.

En otro apartado del informe, se señaló que “las billeteras digitales administradas por Red Link cobraron un notable impulso en los últimos meses, dado que los usuarios comenzaron a utilizar estos canales no sólo para pagos de transacciones corrientes sino también para consulta de saldos y últimos movimientos, transferencias, agenda de pagos y órdenes de extracción. Las operaciones monetarias aumentaron en el mes 25%; mientras que las no monetarias crecieron 21%”.

Otro fenómeno que avanza es el de las extracciones sin tarjeta, que aumentaron un

10,2% con respecto al mes anterior y se ubicaron en el nivel más alto del año. También en marzo hubo un incremento de 9% de las transacciones vía ATM respecto de febrero, ubicándose en los mismos valores de 2020. Las extracciones crecieron un 10 por ciento.

En este escenario, el informe también evaluó el comportamiento del ecommerce que continúa siendo uno de los rubros económicos de mayor expansión al crecer un 13,6% en cantidad de transacciones frente al mes anterior y un 242,4% en la comparación interanual. Por el contrario, el POS móvil registró otro descenso debido a la actual coyuntura que desalienta los contactos presenciales.

En definitiva, el primer trimestre del 2021 cerró con sendos crecimientos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 49,3% en el primer caso y 10,7% en el segundo. Semejantes tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 24% en la cantidad de usuarios, y del 14,8% en la cantidad de transacciones; y reflejan que aún el potencial de crecimiento de este segmento del sistema bancario está lejos de alcanzar el punto de saturación, finalizó el informe.

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Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.