Hete aquí la diferencia: 5G es la primera red orientada a la economía y su desarrollo

457

Es tanto el márketing que se genera con el advenimiento de las nuevas tecnologías, que 5G obliga a parar la pelota. 5G hará que el teléfono descargue contenidos en un chasquido, sí. Pero es lo menos importante. 5G es la primera red que no va a estar orientada hacia los seres humanos sino a la economía y su desarrollo. Y ahí radica su importancia.

Es sobre lo que vienen machacando los expertos desde hace años. Y sobre lo que hay que poner el acento. Porque en países tan golpeados como la pandemia, la necesidad de profundizar con las redes actuales y avanzar rápidamente hacia 5G permitirá que se salga más rápidamente de la crisis en que se encuentra el país.

Por eso, José Otero, vicepresidente para América latina y el Caribe de 5G Americas, sostuvo que “5G no se va a dar a menos de tener la infraestructura necesaria. Lo que se ve en los países en los que hay se avanza con esa tecnología es el despliegue de fibra óptica que va a ser el elemento crucial de ese desempeño que se está esperando. Es una cuestión técnica”.

El experto insistió en que “hay que asegurarse que se entienda que 5G es un cambio de paradigma, porque no apunta al ser humano sino al desarrollo de la economía. Su crecimiento no va a ser similar al de las cuatro generaciones anteriores. Y sus justificaciones de despliegue tampoco serán las mismas”.

Durante una jornada de discusión sobre 5G organizada por Convercom, Otero destacó los ejemplos de Surinam y Chile, que ya tienen en marcha los procesos para la construcción de estas redes y, en paralelo, empiezan a trabajar en laboratorios de 5G para desarrollar aplicaciones y oportunidades por medio de dispositivos que permitan mejorar las características de desempeño de la tecnología. Una situación parecida se da en Brasil en donde están involucradas las distintas universidades.

“Lo que se observa es cómo integrar 5G para cubrir la razón de ser de esta tecnología que es ser la plataforma inicial de la transformación digital. 5G es desarrollo económico, de cómo vamos a introducir la tecnología para hacer más eficiente la economía. Y mucho más tarde se va a ver una masificación porque con la cuarta generación muchas de las demandas actuales (de los usuarios finales) se pueden cubrir”, subrayó.

El ejecutivo de 5G Americas enfatizó que es necesario que los gobiernos avancen en “la asignación de espectro en bandas altas, medias y bajas dentro de la racionalidad” y en relación a las futuras licitaciones que se encaren en la región colocar requisitos de despliegue e infraestructura que incentiven inversiones porque se trata de una tecnología que exigirá mucho más énfasis en ese aspecto.

Por esa razón, Otero finalizó reiterando que “cuando hablamos de 5G hablamos de desarrollo económico y de diferenciar al país de los competidores internacionales en los distintos verticales de la economía”. De ahí su valor. Para que cada economía se vuelva más competitiva.

Artículo anteriorDe película: tocar la Antártida con fibra para completar la obra de los exploradores de principios del siglo XX
Artículo siguiente¡Me vuelvo loca! ¿La uva se hizo cerveza?
Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.