Apostar a lo digital para re-encantar al consumidor con vino argentino

587

Además de hacer el mejor vino del mundo hay que hacerlo saber, se podría asegurar, parafraseando en modo caprichoso a Gabriel García Márquez quien señalaba que no bastaba con escribir bien sino que había que darlo a conocer. En tiempos digitales y de pandemia podría agregarse, además, que hay que comunicarlo con las herramientas actuales para que el mundo conozca, disfrute y compre más vino argentino. Y es lo que buscarán estas iniciativas premiadas por Wines of Argentina para “reencantar” al consumidor del planeta Tierra a través de acciones que van desde crear una tribu de fanáticos del malbec hasta tokenizar la venta de futuros de vino.

Wines of Argentina (WOFA) es la institución a cargo de promover el vino argentino en el mundo. Hace unos meses organizó WOFA Innova, un programa de innovación abierta destinado a sus bodegas socias – que son más de 200, aunque en el país hay como 1.000 – mediante el cual debían responder con una idea la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos reencantar al consumidor mundial de vinos de Argentina a través de la digitalización?”.

Se armaron, así, cinco categorías: branding no tradicional, creación y difusión de contenidos, digital networking, eventos y activación de canales. Se presentaron unas 100 ideas, de las que hubo 25 finalistas, es decir, cinco por categoría. Sin embargo, hubo ganadores en sólo tres de ellas. Esto muestra que hay áreas en las que la industria del vino todavía debe trabajar un montón.

¿En dónde no hubo ganadores? En la categoría de creación y difusión de contenidos (ojo al piojo, recordemos el conflicto entre la COVIAR y Bodegas de Argentina por el video del 25 de mayo); y en la de eventos (en este último caso se puede comprender dada la pandemia y sus restricciones).

Sobre los ganadores, me voy a tomar el atrevimiento de afirmar, aún antes de que estos proyectos se pongan en marcha, que las ideas están buenísimas. Y que no sólo han apelado a temas muy actuales en cuanto a adopción de tecnología para vender y atrapar a nuevos consumidores sino también cierta mística que, en esta industria, siempre resulta magnética y seductora.

En digital networking el ganador fue Pablo Tasso, de Vinos de La Luz. La idea, llamada Meet Malbec, apunta a crear un lugar de ENCUENTRO del malbec. Se propone canalizar con sentido las ganas de comunicar de los argentinos alrededor del mundo: ambassadors, expatriados, sommeliers y vendedores. A eso, sumarle contenido generado por consumidores. Esta plataforma creará una comunidad o tribu entre estos últimos y los embajadores para promover los puntos de venta y el consumo en ellos.

En la categoría branding no tradicional, se impuso Martín Perez Cambet, de Dartley Family Wines, con la idea Women of Argentina. ¿De qué se trata cuando las mujeres siempre hay tenido lugar? (no siempre visible también hay que admitirlo, o bajo ciertas condiciones que no van más en estas épocas). Consiste en una campaña de concientización sobre la importancia y el liderazgo de la mujer en el sector vitivinícola, apropiándose de este concepto para visibilizar su rol diferencial y contribución destacada en cada ámbito del vino argentino.

En activación de canales ganó la idea de José Lovaglio, de Susana Balbo Wines con la propuesta de plataforma de venta de futuros de vino (como los futuros del dólar pero mucho más rico) a través de la tokenización de cosechas. Para ello, se creó una plataforma donde todos los productores que se registren podrán emitir sus monedas virtuales y venderlas en un mercado online. Para hacer esto se utilizará tecnología blockchain.

¿Cómo sigue la historia? A partir de ahora, comienza la última etapa en la cual se crearán los equipos de trabajo integrados por los ganadores y otros profesionales expertos en cada categoría con el objetivo de perfilar las ideas y definir los lineamientos de su implementación.

“A través de este primer Desafío de Innovación Abierta nos pusimos el objetivo de convertir la digitalización creciente que trajo la pandemia en una oportunidad de innovación para llegar con la marca de vinos de Argentina a más países del mundo y a más usuarios de cada rincón del planeta”, dijo Maximiliano Hernandez Toso, presidente de WofA.

Por su parte, Magdalena Pesce, gerenta general de la institución, agregó: “usar la digitalización para volver a encantar al consumidor mundial de vinos de Argentina es un desafío enorme que requiere de creatividad y dedicación. Con este desafío entendimos que las ideas disruptivas pueden llegar desde cualquier persona que tenga la capacidad de observar y se atreva a dar una visión diferente

Bien por WOFA. Tienen claro que el mundo cambió porque el consumidor lo hizo primero y se apropió de las herramientas digitales para resolver cosas de todos los días. Y que se debe recurrir a ellas para lograr el objetivo de “reencantar” al consumidor del mundo.

Artículo anteriorCuando las mujeres llegan al gobierno: charla con Micaela Sánchez Malcolm
Artículo siguientePeriodismo: de mi amor a la Mac al odio al SEO
Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.